lunes, 14 de mayo de 2012


Fases del aprendizaje significativo y tendencia cognitiva



Resumen
El aprendizaje es una respuesta a cambios significativos en la vida familiar, personal y profesional, este requiere de una serie de estímulos especiales que deben contribuir a hacer más abiertos, flexibles y pertinentes los métodos de aprendizaje como la motivación, experiencias, conocimientos, etc.

Es importante que la persona aprenda de manera significativa lo cual exige “reflexión, comprensión y construcción de sentido”, ya que le posibilitará relacionarse con el mundo, será capaz de solucionar problemas, de enfrentar situaciones de distinta índole, de renovar a diario sus conocimientos y sobre todo, encontrar sentido verdadero no solo a lo que aprende sino también a lo que hace.

Dicho en otros términos, lo que una persona aprende no es una copia de lo que observa a su alrededor, sino el resultado de su propio pensamiento y razonamiento, así como de su mundo afectivo. Estos procesos dependen en gran medida de la estructura cognitiva del individuo esta tiene una serie de antecedentes y conocimientos previos, un vocabulario y un marco de referencia personal que le lleva a organizar la información de una cierta manera y con una estructura jerárquica en esquemas que son una serie de abstracciones y generalizaciones que ellos realizan a partir de, los objetos, hechos, conceptos y de las interrelaciones que se dan entre estos. Así entonces, se entiende que aprender es algo más que memorizar.

Ausubel nos dice que para que se dé el aprendizaje significativo tiene que pasar por tres fases las cuales son: inicial, intermedia y terminal, la primera se caracteriza por una serie de procesos donde el sujeto percibe la información segmentada, en la segunda se inicia un proceso donde el individuo empieza a establecer, de manera progresiva algún tipo de relaciones y en la tercera los conocimientos que empezaron a relacionarse en la fase anterior, se integran con mayor solidez y comienzan a actuar en forma más autónoma.
A su vez el aprendizaje autónomo en el contexto educativo es un proceso que estimula al estudiante para que sea el autor de su propio desarrollo y en especial, para que construya por sí mismo el camino que debe seguir, para lograr el conocimiento que ignora y para que disponga de un método o procedimiento que le permita poner en práctica, de manera independiente lo que ha aprendido.

Así mismo si una persona no desea asumir la responsabilidad que implica aprender por sí mismo, creando sus propias estrategias y buscando los medios necesarios no hay manera de convertirse en un aprendiz autónomo.

Y para que se dé el aprendizaje autónomo es necesario contar con las siguientes características que son: autodirección, reflexión crítica, responsabilidad personal, motivación y autoconcepto

Por ello para que un estudiante llegue a ser un aprendiente autónomo se tienen que desarrollar algunas habilidades (tomar nota, leer con rapidez y comprensión ) y esto nos lleva a dos nuevos conceptos: metacognición y autorregulación, gracias a esto se desarrolla la capacidad de aprender a aprender.

Mientras que en la metacognición se puede decir que es el proceso de pensar acerca del propio pensamiento. Incluye dos elementos: la autovaloración, que es un diagnóstico personal sobre las habilidades de pensamiento y que se realiza después de las experiencias de aprendizaje y el control ejecutivo, que permite planear, pronosticar, monitorear y evaluar el proceso de pensamiento que implica que el individuo se detenga a analizar cada uno de los recursos cognitivos que utiliza, las exigencias de la tarea y las estrategias que pone en marcha para llevar a cabo el trabajo cognitivo en forma adecuada.









Análisis

Las fases para el aprendizaje son la inicial donde se le da al alumno los conocimientos por partes y este los recibe, después viene la fase intermedia donde el alumno de esas partes va formando sus propias estructuras mentales y ensamblando esos conocimientos, por último en la fase terminal el alumno presenta un resultado de esos aprendizajes ya asimilados y formados dentro de una estructura cognitiva bien definida.

Podemos ver el aprendizaje autónomo donde el propio alumno es el que hace el proceso de aprendizaje donde el alumno es que va dirigiendo la forma en que va aprendiendo, va seleccionando los aprendizajes que quiere adquirir haciendo una crítica de cuántos de estos son útiles para el e ir desechando los que no con una responsabilidad para que este aprendizaje sea significativo.

Bibliografia:

Universidad del Desarrollo Profesional
“Campus Zacatecas”
Lic. en Educación
Introducción al desarrollo de la inteligencia y sus factores
Tarea : El aprendizaje y sus fases
Zaira Graciela dela Torre González
Bibliografía:Platafroma para educación a distancia
González Álvarez, Luis José. La educación superior y a distancia en Colombia. Bogotá: ICFES, 2000. http://educ.ucol.mx/ConoceEduc/documentos/470_ME_2_10092005144626.pdf

Publicado por:Ysmayra Perez
                       Francisco Coronado

No hay comentarios:

Publicar un comentario